EDICIONES LIMITADAS Y COMPARATIVA DE MATCHBOX, HOT WHEELS Y MAJORETTE

Hola. Esta entrada la he titulado comparativa, pero por encima de todo, pretende ser un pequeño homenaje a las marcas y coches, que nos hicieron soñar y pasar muy buenos ratos en nuestra infancia. En la actualidad, algunos de nosotros aún coleccionamos y conservamos estas réplicas con cariño. Se trata de marcas que se vendieron y siguen vendiendose en España.

1-MATCHBOX

1.1 INTRO MATCHBOX: Empiezo por Matchbox porque es mi preferida. En la decada de los años 80, los coches de escala 1/64 que más abundaban eran Guisval, Majorette y Matchbox. Personalmente, los primeros que tuve fueron Ghisval y estaban muy bien, porque podias tener el coche de tus padres “aunque un poquito más pequeño” y eso, a todos los niños y niñas nos gustaba. Pero no tenian amortiguación, les faltaban detalles y eran poco espectaculares. Más tarde, tuve Majorette. Me encantaban porque se abrian las puertas, eran mas detallados y lo mejor de todo, tenian amortiguación. Pero lo mejor, aun estaba por llegar. Cuando tuve mi primer Matchbox, ya no pude dejar de pedirlos. Eran fascinantes e imponentes. La calidad y combinación de sus materiales, sus diseños, su presentación y sus detalles. A parte de ser un poco mas grandes y pesados. En definitiva, un MATCHBOX, era más coche, por así decirlo. Esta marca de origen Inglés, fundada en 1953 (la más antigua de la comparativa), marcó un antes y un despues en el mundo de los coches a escala. Su fabricante, Lesney, desde el principio, quiso que sus coches cupiesen en un bolsillo. Por ello, en sus inicios, se vendian en cajas parecidas a las de cerillas. De ahí, el nombre de MATCHBOX. En 1997, la marca fué adquirida por su principal competidor del otro lado del planeta, HOT WHEELS de MATTEL. Hasta el dia de hoy. Comentar también, que se fabricó y vendió por todo el mundo, abarcando un amplio abanico de juguetes; como soldados, juegos digitales, etc. Aquí os muestro alguna de sus maravillas.

 

COCHE DE POLICIA MATCHBOX DE 1979 A ESCALA 1/64. SERIE SUPERFAST.
COCHE DE POLICIA MATCHBOX DE 1979 A ESCALA 1/64. SERIE SUPERFAST.

VER MAS COCHES DE POLICIA, BOMBEROS, EJERCITO, ETC

COCHE DE CARRERAS MATCHBOX DE 1983 A ESCALA 1/64.
COCHE DE CARRERAS MATCHBOX DE 1983 A ESCALA 1/64.
CAMION MATCHBOX DE 1981 A ESCALA APROXIMADA 1/64.
CAMION MATCHBOX DE 1981 A ESCALA APROXIMADA 1/64.
COCHE DEPORTIVO MATCHBOX DE 1979 A ESCALA APROXIMADA 1/64. VISTA TRASERA.
COCHE DEPORTIVO MATCHBOX DE 1979 A ESCALA APROXIMADA 1/64. SERIE SUPERFAST. VISTA TRASERA.

VER MAS MATCHBOX

 

1.2 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS MATCHBOX: Carroceria y base de metal(Con la absorción de Mattel, la linea básica solo mantuvo la carroceria de metal. La base pasó a ser de plástico), excelente relación calidad precio, materiales de calidad y encima, eran veloces. De ahí, su famosa serie SUPER FAST. Lo bonito, es que sus partes moviles, no siempre eran las puertas. En algunos se les abria el capo, otros el maletero, incluso había gruas con un brazo móvil, otros con amortiguación, etc. Se trataba de réplicas inspiradas en todo tipo de vehículos, coches, motos, camiones, caravanas, remolques, maquinaria para obras, etc. Reproducian y reproducen, marcas y vehículos tanto Europeos, como Americanos.

A continuación, mostramos algunos bonitos ejemplos sus mencionados detalles de calidad.

Aquí vemos este imponente BMW M1 con amortiguación, capo con apertura, luces de plástico, base y carroceria de metal.

MATCHBOX COCHE DEPORTIVO A ESCALA APROXIMADA 1/64. VISTA AEREA CAPO ABIERTO.
MATCHBOX COCHE DEPORTIVO A ESCALA APROXIMADA 1/64. VISTA AEREA CAPO ABIERTO.
MATCHBOX COCHE DEPORTIVO A ESCALA APROXIMADA 1/64. VISTA TRASERA.
MATCHBOX COCHE DEPORTIVO A ESCALA APROXIMADA 1/64. VISTA TRASERA.

 

 

Seguidamente vemos uno de los primeros modelos de la marca, un DODGE CHARGER MK3 de 1970. A pesar de haber sido sometido durante años, a las mayores pruevas de resistencia, que no son otras que las de los niños haciendolo chocar, tirandolo o incluso aplastandolo, aún sigue en pie y su característica cabina abre y cierra.

ANTIGUO COCHE DEPORTIVO MATCHBOX A ESCALA APROXIMADA 1/64. CABINA ABIERTA.
ANTIGUO COCHE DEPORTIVO MATCHBOX A ESCALA APROXIMADA 1/64. CABINA ABIERTA.
ANTIGUO COCHE DEPORTIVO MATCHBOX A ESCALA APROXIMADA 1/64. VISTA TRASERA.
ANTIGUO COCHE DEPORTIVO MATCHBOX A ESCALA APROXIMADA 1/64. VISTA TRASERA.

 

1.3 EDICIONES LIMITADAS O CHASE DE MATCHBOX: A lo largo de los años han ido haciendo edciones limitadas, aunque no en exceso. A continuación, os mostramos algunas de ellas:

COCHE MATCHBOX EDICION LIMITADA A ESCALA APROXIMADA 1/64
COCHE MATCHBOX EDICION LIMITADA A ESCALA APROXIMADA 1/64
COCHE MATCHBOX EDICION LIMITADA A ESCALA APROXIMADA 1/64.
COCHE MATCHBOX EDICION LIMITADA A ESCALA APROXIMADA 1/64.

 

 

Algunas ediciones limitadas de MATCHBOX tienen ruedas de goma y/o partes moviles.

 

 

 

 

 

 

Cabe destacar que a partir del 2021, han empezado a sacar algunos modelos de edición limitada llamados CHASE que aparecen mezclados con los coches de la serie básica. Se trata del equivalente a los SUPER TREASURE HUNT de HOT WHEELS.

 

MATCHBOX-FORD-BRONCO-EDICION-LIMITADA.
MATCHBOX-FORD-BRONCO-EDICION-LIMITADA.

 

Este precioso FORD BRONCO es uno de los nuevos CHASE o EDICIÓN LIMITADA. En general, está muy detallado, con sus neumáticos de goma(Incluso la rueda de recambio lo es), bonitos gráficos que incluyen luces, parrilla, manetas de puertas, etc. Podemos apreciar una M de MATCHBOX y lo mas importante, la SC, que significa SUPER CHASE.

VER MAS TODOTERRENO 4×4

2-HOT WHEELS

2.1 INTRO HOT WHEELS: Como la mayoria de vosotros sabreis, se trata de la marca más conocida y la que vende mas coches a escala en todo el mundo. Como ya he comentado, mi preferida es MATCHBOX, pero el márketing que ha sabido hacer HW es impresionante. También ayuda y mucho que te los encuentras en cualquier sitio, literalmente..En librerias, supermercados, comercios de todo tipo, etc. Fué gracias a eso, que volví a aficionarme a los coches a escala años mas tarde. Esta vez para coleccionarlos, no para jugar, claro. La breve historia de HW seria que MATTEL se percató de que los coches que habia al principio de los años 60 eran lentos. Así que pidió a sus ingenieros que diseñaran coches más veloces. Cuando provaron el primer prototipo, uno de los allí presentes exclamó: “Es como un Hot Wheels” y de ahí el nombre. Esta es una de las versiones sobre su origen, pero según otras fuentes, dicen que el nombre viene de la fusión entre HOT ROD y BIG WHEELS. Al igual que MATCHBOX, a lo largo de su historia ha fabricado y fabrica, gran variedad de juguetes, Hot Wheels a escala 1/1, también organiza shows como el HOT WHEELS MONSTER TRUCKS, etc.

 

2.2 CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS HOT WHEELS: Mattel tiene multitud de patentes, lo que le permite sacar cada año, muchos modelos y variantes distintas de los mismos. Muchos de sus modelos más conocidos, son réplicas de cine, series o tv. Otra de sus características siempre ha sido su bajo precio. Sin olvidar, uno de los principales rasgos, la velocidad que alcanzan los coches. Como ya hemos, de ahį viene su nombre.

Esta es una bonita réplica del famoso barco de Mickey Mouse. Es en blanco y negro porque se trata de las primeras apariciones del personaje y el cine aún era en blanco y negro. Como se puede apreciar en el dibujo del blister. A continuación, podemos ver a otro famoso y simpático personaje, como no, se trata de Hommer Simpson y el coche que aparece en la serie de dibujos animados.

 

BARCO HOT WHEELS DE MICKEY MOUSE.
BARCO HOT WHEELS DE MICKEY MOUSE.

 

COCHE HOT WHEELS DE HOMMER SIMPSON.
COCHE HOT WHEELS DE HOMMER SIMPSON.

 

VER MAS VEHÍCULOS DE CINE Y TV

 

Hay que decir que la calidad de HW nunca ha sido comparable a la de otras marcas como MATCHBOX o MAJORETTE, los cuales, en su mayoria de modelos, tenian base y chasis de metal. Los HW por el contrario, siempre han tenido una parte del vehículo de plástico y otra de metal. En esta bonita y antigua réplica de la furgoneta del EQUIPO A, se aprecia claramente, como la base es de plástico(lo que le ha provocado un mayor deterioro a lo largo del tiempo) y el chasis es metálico. También podemos observar, que las ruedas y sobretodo, los ejes no son lo suficientemente robustos. Lo cual, provoca, que al cabo de los años, las ruedas tengan demasiado juego y se muevan hacia los lados, cosa que en sus competidores no suele pasar.

HOT WHEELS FURGONETA DEL EQUIPO-A
HOT WHEELS FURGONETA DEL EQUIPO-A
HOT WHEELS FURGONETA DEL EQUIPO-A. VISTA INFERIOR.
HOT WHEELS FURGONETA DEL EQUIPO-A. VISTA INFERIOR.

Una de sus cosas buenas, es la gran calidad de las pinturas y sobretodo la precisión de los gráficos. Destacan los detalles en las partes frontales y traseras, donde se puede leer perfectamente, la marca del vehículo en questión, con su logo o escudo, modelo, etc. También aportan belleza y calidad, los dibujos de luces, intermitentes, etc. Otro apartado destacable, es su capacidad de inventar los modelos mas variopintos e inimaginables. Como por ejemplo, este pato hecho vehículo o este vehículo hecho pato, como prefieras. Por cierto, es una edición limitada y la puedes encontrar aquí, con los TREASURE HUNT.

 

PATO NUEVO A ESCALA APROXIMADA 1/64 EDICION LIMITADA
PATO NUEVO A ESCALA APROXIMADA 1/64 EDICION LIMITADA

 

2.3 EDICIONES LIMITADAS O CHASE DE HOT WHEELS: Las ediciones limitadas de HW, son los Treasure Hunt y los Super Treasure Hunt. Los primeros, también llamados TH, se diferencian principalmente por tener el dibujo de la famosa llama en una parte del vehículo, su pintura suele ser metalizada(Spectraflame) y en la parte de abajo del cartón que forma el embalaje, también aparece la mencionada llama dentro del círculo, en color plateado.

PATO NUEVO A ESCALA APROXIMADA 1/64 EDICION LIMITADA. VISTA INFERIOR.
PATO NUEVO A ESCALA APROXIMADA 1/64 EDICION LIMITADA. VISTA INFERIOR.

Las ediciones limitadas más buscadas, son los SUPER TREASURE HUNT. Se diferencian de los TREASURE HUNT, en que su pintura suele ser aún mas espectacular, la carroceria del vehículo contiene las iniciales TH, en la parte inferior del cartón o embalaje aparece la llama dentro del círculo, pero en este caso, es de color dorado, sus neumáticos son de goma y con dibujo. Son los más difíciles de encontrar y logicamente, los más valorados. Aquí vemos, este espectacular Corvette.

COCHE HOT WHEELS EDICION LIMITADA CON RUEDAS DE GOMA A ESCALA APROXIMADA 1/64.
COCHE HOT WHEELS EDICION LIMITADA CON RUEDAS DE GOMA A ESCALA APROXIMADA 1/64.
COCHE HOT WHEELS EDICION LIMITADA CON RUEDAS DE GOMA A ESCALA APROXIMADA 1/64. VISTA INFERIOR.
COCHE HOT WHEELS EDICION LIMITADA CON RUEDAS DE GOMA A ESCALA APROXIMADA 1/64. VISTA INFERIOR.

 

Otra curiosa variante de los HW es la serie ID. Se trata de otra edición especial y son dificiles de encontrar. Su característica principal, es el xip que tienen en la base, el cual, juntamente con una app de la marca, permite jugar interactivamente. Es como si el vehículo, pasara del mundo real al virtual. Este Twin Mill seria un buen ejemplo de ello.

COCHE HOT WHEELS SERIE ID CON CHIP.
COCHE HOT WHEELS SERIE ID CON CHIP.
COCHE HOT WHEELS SERIE ID CON CHIP. VISTA INFERIOR.
COCHE HOT WHEELS SERIE ID CON CHIP. VISTA INFERIOR.

VER MAS COCHES DEPORTIVOS

 

3-MAJORETTE

3.1 INTRO MAJORETTE: Se trata, sin duda, de la marca Francesa de referéncia. Hoy sigue más viva y actual que nunca. Fundada en 1961 y recibiendo su actual nombre en 1966. Empezó fabricando trenes a escala y más tarde triunfó con su primera serie de coches a escala, la serie 200 que junto con la 300, son las mas buscadas. En la 300 se repetian algunos modelos de la 200 y se añadieron otro tipo de vehículos mayores, como camiones, helicopteros, etc. En los años 80 sus coches a escala ya se vendian en muchos paises y fue cuando inició su expansión por U.S.A. Fué una gran decada para la marca. Más tarde, tendria problemas de solvencia, lo que terminó provocando su adquisición por otras empresas. En los 90, distribuyó productos de empresas chinas, como cohes de radio control. Ya en los años 2000, estuvo a punto de desaparecer, pero por suerte, en el 2010 fué adquirida por la empresa SIMBA DICKIE, que consiguió relanzar estos bonitos coches, hasta el dia de hoy.

 

3.2 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS MAJORETTE: Esta marca destacó, por ser una de las primeras, en que a la mayoria de sus modelos se les abrian las puertas o alguna otra parte del vehículo era movil, como por ejemplo, el capó. También tenian amortiguación y faros de plástico transparente, en la mayoria de los casos, lo cual añadia un extra de realismo a los coches. Siempre ha abarcado todo tipo de vehículos, como por ejemplo, camiones, maquinaria de obras o agrícola, vehículos militares de gran realismo, etc. Además, la calidad de sus materiales, especialmente su metal, era una de sus señas de indentidad.

En esta bonita réplica del Ford Capri, podemos apreciar muchos detalles de calidad, como la variedad de sus materiales. El techo de plástico blanco, el interior detallado en negro, chasis y base de metal, luces de cristal transparente, amortiguación en ambos trenes, parrilla con la inscripción FORD, matrícula, parachoques, etc.

MAJORETTE FORD CAPRI A ESCALA APROXIMADA 1/64.
MAJORETTE FORD CAPRI A ESCALA APROXIMADA 1/64.
COCHE DE POLICIA MATCHBOX DE 1979 A ESCALA 1/64. SERIE SUPERFAST.
MAJORETTE FORD CAPRI A ESCALA APROXIMADA 1/64. VISTA AEREA.

VER MAS CLÁSICOS Y OTROS VEHÍCULOS

 

Otro aspecto destacable (y personalmente creo, que fué uno de los motivos de su éxito Europeo), es la gran variedad de marcas Europeas que reproducia. Como por ejemplo, Renault, Citroën, Peugeot, Fiat, Volkswagen, Audi, etc.

Estos son algunos ejemplos de sus muchas réplicas:

COCHE DE RALLIES PEUGEOT A ESCALA APROXIMADA 1/64.
COCHE DE RALLIES PEUGEOT A ESCALA APROXIMADA 1/64.
COCHE DE RALLES PEUGEOT A ESCALA APROXIMADA 1/64.

 

A continuación vemos una bonita replica del mítico Volkswagen Escarabajo y a su lado uno más actual. Se trata de un camión Mercedes-Benz con un brazo grua que gira 360 grados, sube, baja, flexiona y se mantiene en cualquiera de las posiciones. Una maravilla.

COCHE VOLKSWAGEN A ESCALA APROXIMADA 1/64.
COCHE VOLKSWAGEN A ESCALA APROXIMADA 1/64.
CAMION GRUA MERCEDES BENZ NUEVO A ESCALA APROXIMADA 1/64.
CAMION GRUA MERCEDES BENZ NUEVO A ESCALA APROXIMADA 1/64.

Aquí podemos deleitarnos con un espectacular PORSCHE PANAMERA TURBO DE POLICIA, con sus espectaculares faros de plático transparente, sus puertas que se abren, su pintura, etc. A su lado, tenemos un bonito JEEP CHEROKEE del ejercito del aire con su portón trasero móvil.

COCHE DE POLICIA PORSCHE PANAMERA NUEVO A ESCALA APROXIMADA 1/64.
COCHE DE POLICIA PORSCHE PANAMERA NUEVO A ESCALA APROXIMADA 1/64.
JEEP CHEROKEE DEL EJERCITO DE AVIACION A ESCALA APROXIMADA 1/64.
JEEP CHEROKEE DEL EJERCITO DE AVIACION A ESCALA APROXIMADA 1/64.

VER MAS MAJORETTE

3.3 EDICIONES LIMITADAS O CHASE DE MAJORETTE: Desde que la empresa SIMBA DICKIE se hizo cargo de MAJORETTE, han ido sacando algunas ediciones limitadas o Chase. Especialmente en estos últimos años. Al igual que los Super Treasure Hunt de Hot Wheels o los Chase de Matchbox, la mayoria de ediciones limitadas de Majorette tienen neumáticos de goma con dibujo. También poseen partes moviles como apertura de puertas, luces de plástico transparente, pintra metalizada, etc. Estos son algunos ejemplos.

COCHE MAJORETTE CHASE A ESCALA APROXIMADA 1/64.
COCHE MAJORETTE CHASE A ESCALA APROXIMADA 1/64.
COCHE MAJORETTE CHASE A ESCALA APROXIMADA 1/64.
COCHE MAJORETTE CHASE A ESCALA APROXIMADA 1/64.
COCHE MAJORETTE CHASE NISSAN A ESCALA APROXIMADA 1/64.
COCHE MAJORETTE CHASE NISSAN A ESCALA APROXIMADA 1/64.
PACK 5 COCHES MAJORETTE A ESCALA APROXIMADA 1/64 EDICION LIMITADA.
PACK 5 COCHES MAJORETTE A ESCALA APROXIMADA 1/64 EDICION LIMITADA.

 

Hemos llegado al final de este artículo. Espero que hayais disfrutado tanto como yo de esta comparativa (con su toque de nostalgia) de tres de las principales marcas de die cast de todos los tiempos. No quisiera irme sin volver a mencionar a Guisval, una de las marcas de aquí, más importantes, con sus inolvidables réplicas de algunos de los coches que tuvieron nuestros padres como por ejemplo, los SEAT. Decir brevemente que Guisval aún sigue en activo.

Un saludo y hasta pronto.

Deja un comentario

Carrito de compra

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Scroll al inicio